Inicio > Series Nacionales de Béisbol > ¡Escogidos los refuerzos!

¡Escogidos los refuerzos!

Frederich Cepeda fue el primer seleccionado. (Foto: Tomada de Havana Times)

Frederich Cepeda fue el primer seleccionado. (Foto: Tomada de Havana Times)

Por Reynaldo Cruz

Aunque en esta ocasión no ocurrió el desastre del pasado año, en que el pinareño Giraldo González llegó a pedir a un jugador que ya había sido seleccionado (este año su coterráneo hizo una selección magistral), la selección de los refuerzos se vio marcada por mentores que siguieron sin buscar lo que realmente necesitaban, y por jugadores que quedaron fuera de la segunda ronda, incluso tras una excelente primera mitad, como es el caso del líder en jonrones Dary Bartolomé, y el guantanamero Robert Luis Delgado.

El programa se dilató tal vez un poco, no sabemos si con el objetivo de dar a los mentores la oportunidad de reconfigurar sus estrategias en caso de que otro solicitara a un jugador que fuese de su interés, pero por momentos el impasse se tornó un poco abusivo.

Por otro lado, se le está dando demasiada voz y protagonismo a la prensa y a los comentaristas, mientras se abusó un poco de la necesaria presencia de Higinio Vélez, Ibrahim Averhoff y Carlos del Pino, y de la prensa especializada allí presente, a quienes les pidieron criterios sobre lo que habían hecho los directores cuando aún no habían terminado. Además, la ubicación en los asientos de los managers, la demora en la entrega de los micrófonos, y el aún primitivo sistema de selección también contribuyó a la lentitud por momentos, aunque debemos aclarar que el show fue mucho mejor que el del año pasado.

En cuanto a la selección, como siempre, hubo sorpresas: el mentor artemiseño Dany Valdespino prefirió a Frederich Cepeda en detrimento de Alfredo Despaigne, quien fue solicitado por el santiaguero Luis Danilo Larduet a riesgo (y consecuencia) de no pedir ningún lanzador catalogado de As de aquellos que estaban disponibles. Por su parte, el holguinero Irochis Bartutis prefirió la juventud de Norge Luis Ruiz por encima de la estelaridad de Vladimir García y la condición de zurdo de Ariel Miranda. Esto dio al pinareño Alfonso Urquiola la posibilidad de llevarse al “Cañón de la Trocha” y al pinero Armando Jhonson los privilegios con el mayabequense que encabezó los ponches. El villaclareño Ramón Moré apostó por un Ismel Jiménez que no tuvo un año como el anterior, mientras que el “matancero” Víctor Mesa se llevó a Yoelkis Cruz y dejó al capitalino Lázaro Vargas la posibilidad de llevarse a Noelvis Entenza.

Vargas nuevamente se centró en pitcheo y no  buscó un paracortos que mucha falta la hecía, aunque solamente había dos disponibles, en el avileño Yorbis Borroto (seleccionado por Moré) y el agramontino Alexander Ayala (atrapado por Valdespino), y esperemos que este “plan” no le salga lo mal que puede salirle. Víctor Mesa volvió a “hacer de las suyas”, sin buscar un cuarto bate, aunque sí pidió a un receptor en la figura de Eriel Sánchez. Bartutis no buscó a un jonronero, y prefirió la “versatilidad” (traducida en posibilidad de usar como jardinero) y la capacidad de “dar líneas” de Yordanis Samón ante el poder de Dary Bartolomé, mientras dejó escapar al zurdo Leorisbel Sánchez por Leinier Rodríguez aunque sí buscó un posible sustituto en Danel Castro ante la incertidumbre por la lesión de Yeison Pacheco… ¿su reproche? no pidió un receptor extra ¿¿¡¡??!!. Luis Danilo fue otro que tuvo una oportunidad dorada de buscar un as, pero se le “fueron los ojos” con ADR54, para luego dejar pasar a Dary Bartolomé por Yunier Mendoza (quien además no jugó mucho).

Un poco mejor le fue a Jhonson, quien aunque buscó otro tercera base en Marino Luis (puede jugar otras posiciones), reforzó su outifeld con Yoelvis Fiss y se llevó a Ariel Miranda y Frank Navarro, buscando redondear un staff que tendrá además a Yudiel Rodríguez como relevista. Moré también fue más visionario y decidió dar apoyo a Yulexis La Rosa (ya no tiene a Ariel Pestano) con la adquisición de Rudeldis García, en tanto buscó a un necesario torpedero en Yorbis Borroto y atrapó al jardinero William Luis. Valdespino tenía objetivos muy marcados, y aunque muchos prefirieron que agarrara a Despaigne por encima de Cepeda, sí tuvo la “luz larga” de llevarse a Yosvani Alarcón, a Jorge Jhonson, al torpedero Ayala, y, cuando vio que no le faltaba casi nada, al relevista Dachel Duquesne (podía haberse llevado a Bartolomé, pero no estuvo mal).

Ahora, quien sí se armó hasta los dientes y se convirtió en un TRABUCO (sí, en mayúsuclas y negritas) fue Pinar del Río, pues Alfonso Urquiola, aparentemente con desenfado luego de llevarse a Vladimir García (redondeará el MEJOR staff de lanzadores de Cuba), se armó de tres jardineros de características diferentes (Giorvis Duvergel, Dennis Laza y Roel Santos) y un relevista de la calidad de Yormani Socarrás. Tanta es la potencia del pitcheo vueltabajero en estos momentos, que uno de sus abridores (probablemente Vladimir Baños), todos de primera línea, tendrá que pasar a funciones de relevo.

En el programa se anunció además que podrían hacerse cambios desde el día 1, así que sería recomendable que esos peloteros que quedaron cerca de ser elegidos no pierdan la forma o desempaquen sus maletas, pues en cualquier momento pueden ser llamados y hasta llegar al equipo Cuba (no olviden al holguinero Yunior Paumier el pasado año).

En total, se pidieron 22 lanzadores, tres receptores, siete jugadores de cuadro y ocho jardineros, mientras que por provincias resaltaron Granma y Ciego de Ávila con siete representantes cada una, Las Tunas y Camagüey con seis, Mayabeque con cinco, Sancti Spíritus con cuatro, Guantánamo con tres y Cienfuegos con dos.

La selección de los refuerzos quedó como sigue:

Ronda 1

 

 

Eq

Pos

Nombre

EqO

ART

OF

Frederich Cepeda

SSP

SCU

OF

Alfredo Despaigne

GRM

HOL

P

Norge Luis Ruiz

CMG

PRI

P

Vladimir García

CAV

IJV

P

Ariel Miranda

MAY

VCL

P

Ismel Jiménez

SSP

MTZ

P

Yoelkis Cruz

LTU

IND

P

Noelvis Entenza

CFG

Ronda 2

 

 

Eq

Pos

Nombre

EqO

IND

P

Vicyohandri Odelín

CMG

MTZ

P

Carlos Juan Viera

LTU

VCL

P

Alaín Tamayo

GRM

IJV

P

Yudiel Rodríguez

LTU

PRI

OF

Giorvis Duvergel

GMO

HOL

1B

Yordanis Samón

GRM

SCU

P

Yander Guevara

CAV

ART

C

Yosvani Alarcón

LTU

Ronda 3

 

 

Eq

Pos

Nombre

EqO

SCU

P

Alberto Soto

GRM

ART

OF

Jorge Jhonson

LTU

VCL

SS

Yorbis Borroto

CAV

PRI

OF

Dennis Laza

MAY

MTZ

P

Lázaro Blanco

GRM

HOL

P

Leinier Rodríguez

MAY

IND

P

Leorisbel Sánchez

CFG

IJV

P

Frank Navarro

GMO

Ronda 4

 

 

Eq

Pos

Nombre

EqO

ART

SS

Alexander Ayala

CMG

VCL

C

Rudeldis García

CAV

PRI

P

Yornami Socarrás

CMG

MTZ

C

Eriel Sánchez

SSP

IJV

OF

Yoelvis Fiss

CAV

IND

P

Alexander Rodríguez

GMO

SCU

P

Yadir Rabí

CAV

HOL

IF

Danel Castro

LTU

Ronda 5

 

 

Eq

Pos

Nombre

EqO

IND

P

Elian Leyva

MAY

MTZ

P

Mario Batista

MAY

ART

P

Dachel Duquesne

CAV

IJV

IF

Marino Luis

CMG

VCL

OF

William Luis

CMG

PRI

OF

Roel Santos

GRM

SCU

1B

Yunier Mendoza

SSP

HOL

OF

Guillermo Avilés

GRM

 

About these ads
  1. Enaidy Reynosa Navarro
    Viernes, enero 10, 2014 en 11:22 am

    Hermano, quisiera que me envíes una idea de cómo va a ser la rotación de abridores holguinera para esta fase, así como el posible line up, te cuento que quedé boquiabierto con dos cosas: la mala suerte de Bartutis y las elecciones que hizo. Coincido contigo en que más aburrido no pudo hacerse este programa. Creo que Holguín no se pertrechó del todo bien en estas elecciones.

    • Viernes, enero 10, 2014 en 11:36 am

      Norge Luis Ruiz, Yusmel Velázquez, Carlos Olexis González, y de ahí escoger dos entre Luis Ánge Gómez, Yaisel Sierra, Maikel Sainz y Walnier Osorio… veremos

  2. Viernes, enero 10, 2014 en 11:30 am

    Me gustó bastante la selección de Holguín, me hubiera gustado un receptor pero dados los hechos no fue posible, para poder pedir a alarcón había que dejar a Samón y Holguín necesita mucho de este pelotero, mucho mejor bateador que Alarcón y que Bartolomé.

  3. Enaidy Reynosa Navarro
    Viernes, enero 10, 2014 en 12:17 pm

    Y cómo quedaría la alineación?

    • Viernes, enero 10, 2014 en 1:13 pm

      Podría ser Cáceres-rf, Manduley-ss, Paumier-3b, Samón-bd, Soler-cf, Castro-2b, Aguilera-1b, Aballe-c, Avilés-lf… otra variante supone un cambio de posición entre Samón y Lerys y uno de turno entre Samón y Soler o Lerys y Dánel…

  4. Ricky
    Viernes, enero 10, 2014 en 3:14 pm

    Me gusta como quedó Holguín, podemos dar batalla, por el contrario de lo que la mayoría dice yo tengo en alta estima a F Aballe, es muy bueno conduciendo los pitchers, al punto que logró buenos resultados con un staf inexperto, atrapa casi todos los disparates que lanzan los muchachos cuando se descontrolan y es muy difícil que le roben. De cualquier forma yo hubiera pedido un E Sánchez que batea más y es buen catcher porque las últimas subseries Franklin ha jugado lesionado por no poder confiar la posición a los muchachos aún inacabados que lo secundan.
    Yo opino firmemente que el problema de los managers no termina aquí en este sentido, por el contrario ahora es que viene la parte difícil y donde se gana la guerra: Integrar los refuerzos inteligentemente (Necesario trabajo psicológico con los que llegan y los que estaban), conformar rotaciones de pitcheo inteligentes y flexibles para enfrentar las 7 artillerías, diseñar una alineación productiva acorde a estrategias (Hay que estudiarlas) y lograr que todo esto funcione como equipo motivado.
    Hay gran distancia entre una lista de buenos peloteros y un equipo de baseball, creo que ahí es donde el manager con su grupo técnicodemostrará su capacidad y donde habrá reservado para la batalla final o capitulado.
    En nuestro caso pienso que debe primar el trabajo colectivo, dada la poca experiencia del DT tanto como jugador o manager.

  5. Ricky
    Viernes, enero 10, 2014 en 3:22 pm

    Rey: Tendré que ir con la memoria como antes a copiar la revista porque no me abre igual por aquí, saludos

  6. Viernes, enero 10, 2014 en 3:31 pm

    Tienes toda la razón, Aballe es mucho mejor defensivamente de lo que casi todos creen.

  7. Ricky
    Viernes, enero 10, 2014 en 3:32 pm

    Variante 1: Cáceres-rf, Manduley-ss, Paumier-3b, Samón-bd, Soler-cf, Danel-2b, Aguilera-1b, Aballe-c, Avilés-lf
    Variante 2: Cáceres-rf, Manduley-ss, Paumier-3b, Soler-cf, Samón-bd, Aguilera-1b, Danel-2b, Aballe-c, Avilés-lf
    Variante 3: Cáceres-rf, Manduley-ss, Paumier-3b, Aguilera-bd, Samón-1b, Soler-cf, Danel-2b, Aballe-c, Avilés-lf

    De cualquier forma es una tanda poderosa, y queda banco para mover que es otro problema grande que ha quedado resuelto.
    Rey: Coincido con tigo en el análisis que haces en el artículo.

  8. Enaidy Reynosa Navarro
    Viernes, enero 10, 2014 en 5:05 pm

    Yo pensaba diferente:

    Cáceres (RF), Manduley (SS), D. Castro (2B), Samón (1B), Paumier (3B), Soler (CF), Lerys, Aballe (d) y Avilés (LF)

  9. Enaidy Reynosa Navarro
    Viernes, enero 10, 2014 en 5:09 pm

    Bueno yo realmente aborrezco a Aballe cada vez que se para a pedir bolas altas en 0 y 2 strikes, y lo otro que me deprime de él es que aparenta como si no le gustara el juego de pelota, no veo que juega con esa pasión y entrega como por ejemplo lo hacía Selme Angulo, solo por citar un ejemplo, pero joven es y tiene la posibilidad de mejorar. Tenemos un buen conjunto.

  10. pedro
    Viernes, enero 10, 2014 en 10:47 pm

    Soy santiaguero y te dije amigo ante de comenzar la serie que santiago con luis danilo larduet ibamos a clasificar a pesar de las lesiones, creo que con alfredo la ofensiva aumenta la alineacion puede quedar asi:Yander la O 3b, reina c,Hector olivera 2b,Alfredo despaigne lf, bell rf, Edilse silva 1b, Reutilio Hurtado cf,Poll o Mendoza designado,y maikel Castellano ss creo que la ofensiva es de respeto saludos y exitos a todos los equipos

  11. Rovert Céspedes (desde Vietnam)
    Viernes, enero 10, 2014 en 10:52 pm

    Con lo único que inicialmente no estuve conforme fué con la eleccion de Norge Luis Ruiz por encima de Vladimir García, pero cuando revisé las estadisticas de Ambos Norge Luis estuvo mejor con la diferencia que representa la experiencia. Ahora, creo que lo que si es necesario que haga la direccion de Holguín es que pase a Luis Angel Gomez, el único zurdo a relevista, pues no puede gastar su unico zurdo en abrir juegos, sino utilizarlo en situaciones contra bateadores zurdos o relevos largos contra equipos como matanzas, con muchos zurdos en la alineacion.

  1. No trackbacks yet.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Japan, Hockey, Baseball, etc.

Mostly about Asian ice hockey, Japanese baseball, other sports, and random tidbits

para Mirarnos

Un blog sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos

Adaption

A WordPress Theme that likes to be flexible

Beisbol Flash

El beisbol santiaguero... paso a paso

Haley Smilow and Family Ballpark Journey

Hi everyone this is Haley Smilow and this is my page dedicated to all things baseball. You will find things on this blog from my families quest to visit all 30 MLB ballparks, some pictures from our trips, and player interviews.

Lucernarios

Espacio literario abierto a la poesía y la crítica.

Sentir Cuba

Un lugar donde se escurren sentimientos, sueños y realidades.

Desnuda y con sombrilla

...tú vestido pero con calor

cybermambi

Tras la verdad tecnológica

The Canuck Cubbie

Father, Husband, Screenwriter, Brew Master and Cubs fan. oh yeah, I'm Canadian too, eh?

El blog de Radio Varadero 98.1

La señal que llega desde la playa azul

New York Post

News, Gossip, Entertainment, Sports & Opinion

Siempre con Cuba

Yo defiendo a Cuba y a Los Cinco

Observatorio Cultural de Oriente

Con todos y para el bien de todos

La Fisica de Newton

La física mecánica hecha en vectores

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

El Adversario Cubano

defendiendo la verdad

MundoDelSur

Un blog que mira al mundo en desarrollo

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Realcuba's Blog

against mediaterror and for freedom of cuban 5

SALONDELMAL

Cultura pop para el Bueno, el Malo y el Nerd

Grantland

Sports and Pop Culture from Bill Simmons and our rotating cast of writers | Grantland

On Cloud Conine

From Charlie Hough to The Clevelander… a blog for the #DiehardFish fans living the #LinsLife!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 942 seguidores

%d personas les gusta esto: